Especiales Vicepresidencia

Noticia

Vicepresidenta Marta Lucía acompañó a afectados por la tragedia en Barrancabermeja

  • En el municipio hay cerca de 21 barrios en condiciones de riesgo y se deben priorizar para evitar que tragedias similares vuelvan a ocurrir.
  • “Tenemos que analizar estos temas invernales para saber cómo canalizar estas aguas lluvias y evitar que sigan los colombianos sufriendo estas tragedias”.

Barrancabermeja, Santander, 22 de octubre de 2018. Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, hizo presencia en la zona de derrumbe del barrio San Silvestre, que acabó con la vida de 9 personas. 


La funcionaria, que viajó acompañada del viceministro de Aguas, José Luis Acero, lideró una reunión junto a las autoridades locales y regionales. Allí afirmó que esta es una situación que “lamentablemente vemos que en varias regiones del país se repite una y otra vez la tragedia de los muertos, las personas heridas y quienes pierden todo lo que han trabajado en su vida, por eso hay que llamar la atención de los colombianos para que no compren ningún tipo de lote ni vivienda que no se asegure que tiene los permisos o que se trata de una urbanización formal y legal”. 


Asimismo, señaló que el principal problema es que “muchos caen en manos de los urbanizadores piratas y también la necesidad que tienen, los lleva a ubicarse en sitios de invasión donde tienen todos los peligros porque son asentamientos informales que están en sitios muy riesgosos. Tenemos que analizar estos temas invernales para saber cómo canalizar estas aguas lluvias y evitar que sigan los colombianos sufriendo estas tragedias”.    


Después de hacer un recorrido por la zona afectada y de dialogar con los habitantes, señaló que “es muy preocupante la situación porque hay incertidumbre entre la comunidad. Todos estos urbanizadores piratas son unos criminales que ubican a la gente en zonas de alto riesgo y aquí lo estamos viviendo nosotros”. 


Luego de la reunión con la alcaldesa (e) del municipio, Elizabeth Lobo Gualdrón y personal de la Unidad de Gestión del Riesgo, denunció que en el municipio hay cerca de 21 barrios en iguales condiciones y se deben priorizar para evitar que tragedias similares vuelvan a ocurrir, por tal razón le solicitó al Fiscal General de la Nación que investigue todos estos hechos. 


Finalmente, de dialogar con la población afectada por la tragedia, afirmó que “tenemos que mirar qué proyectos de vivienda hay en estos momentos en el municipio para reubicar a quienes no puedan regresar a sus hogares o lo hayan perdido. En este momento están activados todos los planes de ayuda con el pago de arriendos durante tres meses mientras encontramos una solución efectiva”. 


En cuanto a las condiciones económicas de la población y la falta de oportunidades laborales, la funcionaria dijo que: “Le he pedido a la alcaldesa que acelere el diagnóstico de todos los sectores intergremiales para buscar opciones económicas que generen empleo”.​

Relacionadas