Especiales Vicepresidencia

Noticia

“Vamos a darle toda la prioridad al Pacífico colombiano, sobre todo al Pacífico nariñense”: Vicepresidente

  • ​Es aterrador que una sentencia de la Corte Constitucional, de hace 14 años, haya tenido una ejecución prácticamente nula”.
  • Los municipios afectados por los cultivos de coca son las principales víctimas de las  organizaciones criminales del narcotráfico.
Tumaco, Nariño, 6 de noviembre de 2018. (@ViceColombia) Al término de la segunda sesión de la Comisión Intersectorial de Alto Nivel, llevada a cabo, este martes, en el municipio de Tumaco, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, dijo que le parece aterrador que una sentencia de la Corte Constitucional, de hace 14 años, no haya tenido la ejecución adecuada por parte del Estado.

“Vamos a darle toda la prioridad al Pacífico colombiano, sobre todo al Pacífico nariñense, porque es aterrador que una sentencia de la Corte Constitucional de hace 14 años haya tenido una ejecución prácticamente nula por abandono del Estado. Con la expectativa en los últimos años que el Pacífico iba a tener la paz por cuenta del Acuerdo con las Farc, lo que encontramos es una gran cantidad de incumplimientos, falta de presupuesto para cumplir con los compromisos que hay con las comunidades afro, indígenas y Awá, pero en general con toda la población”.

La funcionaria dijo que se tiene el compromiso de mirar hacia adelante porque “no se trata solamente de proteger las etnias, sino que es deber ético proteger a toda la población que vive en el Pacífico nariñense”. Afirmó que, junto a las 17 entidades del Estado, con las que se hizo presencia en la región, se trabajará de la mano con el gobierno local para expulsar el narcotráfico de este territorio y lograr que haya desarrollo y mejores programas de sustitución de cultivos. “Vamos a garantizar, con el apoyo del ministerio de Agricultura, asistencia técnica, financiación y ayuda en la comercialización para tener una identificación de aquellos cultivos que sean sostenibles, exportables y rentables; y hablar de una estrategia eficiente e inteligente para expulsar el narcotráfico”.

Para la Vicepresidente, los municipios afectados por los cultivos de coca son las principales víctimas de las organizaciones criminales del narcotráfico, “son ellos los que han hecho víctimas a esta población y nosotros necesitamos un Estado más eficiente, amigable, que respalde al pueblo y ese es el mandato del presidente Iván Duque. Todas las entidades del gobierno se van a dedicar a hacer planes de acción concretos para lograr que esta erradicación y sustitución sean las que sirvan para expulsar el narcotráfico. El presidente ya lo ha dicho, vamos a acabar el narcotráfico sí o sí, porque le hace daño a nuestros jóvenes y al país, porque toda esta economía ilícita genera corrupción, violencia y homicidios”.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad civil para que esté comprometida con la eliminación de este fenómeno y trabajar de la mano con las fuerzas militares y la policía “porque ellos también necesitan ese apoyo ciudadano”. Señaló que está muy contenta con que esta sea una de las funciones de la Vicepresidencia: acompañar el cumplimiento de la Sentencia de la Corte Constitucional que tiene que ver con el Pacífico nariñense. “Tenemos que lograr que el Pacífico sea un eje para el desarrollo de Colombia, es un desperdicio no haber entendido que estratégicamente debe ser una prioridad para el país”.
  
Finalmente, dijo que se está trabajando con el ministerio de Transporte e infraestructura en todo lo que tiene que ver con el mejoramiento de las vías de la región y el desarrollo del transporte acuático por ríos y mar.
 
Auto 620 de 2017
 
El Auto 620 de 2017 es una providencia judicial emitida por la Corte Constitucional, como consecuencia del incumplimiento de las diferentes órdenes impartidas en autos complementarios de la sentencia T-025 de 2004, referidos a la situación de derechos humanos, de los habitantes de 10 municipios de la Costa Pacífica de Nariño, afectados por la violencia y el desplazamiento forzado.
Ordena la adopción de medidas provisionales urgentes para la protección de la población afrodescendiente e indígena de la costa nariñense, de forma que sus derechos a la vida, dignidad e integridad sean garantizadas.
 
(Fin/yr)

Relacionadas