Especiales Vicepresidencia

Noticia

Neiva estrena intercambiador vial para su sistema estratégico de transporte

  • La Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos y el alcalde de Neiva estuvieron presentes en la puesta en funcionamiento.

Neiva, Huila, 19 de diciembre de 2018. La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, junto con el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, pusieron en funcionamiento el intercambiador vial La Toma en la ciudad de Neiva. Se trata de una de las obras emblemáticas de este sistema estratégico de transporte, el cual tuvo una inversión que supera los 38.000 millones de pesos.

La obra de Infraestructura vial mejorará la movilidad del nororiente de la ciudad y optimizará el recorrido de rutas del Sistema Estratégico de Trasporte Público, dando soluciones integrales de desplazamientos a peatones, ciclistas y habitantes del sector.

El proyecto está construido en un área de 4 hectáreas e incluye 1 puente elevado de 160 metros de longitud y 20 metros de ancho, lo cual constituye la estructura elevada más larga de la ciudad, placa del puente aligerada y potenzada. La estructura no cuenta con vigas transversales ni longitudinales a la vista, estas están al interior de la placa, lo que lo hace un diseño exclusivo de solo 3 puentes del mismo tipo a nivel nacional.

Además, se complementa con 2 puentes retornos, ciclorutas, amplias zonas verdes y urbanísticas, iluminación tipo LED, parques biosaludables e infantiles, estaciones de carga solar y demás obras complementarias construidas para la apropiación y aprovechamiento del espacio público de los ciudadanos.

La Vicepresidenta manifestó el compromiso que tiene el Gobierno Nacional para sacar adelante el Plan Maestro de Movilidad de Neiva y que se tomen todas las acciones encaminadas a mejorar el sistema de movilidad de la ciudad, garantizando la equidad, sostenibilidad y calidad de vida de sus habitantes. “Esta obra es importante no por lo que representa como una obra monumental, sino por lo que va a representar en la calidad de una vida mejor, una vida digna para todos los habitantes de Neiva”, señaló. 

Asimismo, recordó los principios cimentados por el inmolado líder político oriundo del Huila, Rodrigo Lara Bonilla, para señalar que “les propongo que este puente-intercambiador se llame ‘Rodrigo Lara Bonilla’. Para que cada neivano o colombiano que pase por este lugar recuerde esos principios que, independientemente de las ideologías o los partidos políticos, nos deben congregar siempre, esos principios de respeto al otro”.

Por su parte, el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, destacó que  desde el Mintransporte se ha venido realizando un trabajo articulado con las alcaldías y entes gestores y se ha hecho un diagnóstico de los SETP para poder intervenirlos, garantizar su sostenibilidad y ampliar la movilización de los colombianos. “Queremos lograr que los sistemas de transporte sean eficientes, dignos, modernos y que nos permitan potencializar el desarrollo de las ciudades y del país”.

Beneficios de la obra
Entre los principales beneficios del intercambiador vial están la reducción de los tiempos de desplazamiento del norte y oriente hacia el centro administrativo, financiero y comercial de la ciudad en 4 minutos a bordo del bus a donde más de 11.300 usuarios se transportan en un día.

Se mitiga los riesgos de la intersección al ser uno de los 10 puntos críticos de accidentalidad de Neiva, con lo cual se están generando pasos seguros y controlados para peatones y ciclistas y se optimizarán las rutas y recorridos del Sistema de Transporte de la ciudad, debido a la reducción en tiempo, incrementando la velocidad de desplazamiento.

En cuanto a una mayor área para los ciudadanos, se incrementarán los espacios públicos y corredores ambientales en la microcuenca de la quebrada La Toma, la cual se articula arquitectónica y urbanísticamente con el Hospital Departamental Universitario y el Complejo Deportivo del Huila (Estadio, coliseo y villa olímpica).

(Fin)

Relacionadas