Especiales Vicepresidencia

Noticia

Marta Lucía Ramírez anunció reunión en Colombia con vicepresidentas y ministras de la mujer de Iberoamérica


  • La Vicepresidenta insistió en su propuesta de crear a nivel Iberoamericano una lista de consulta de empresas y personas condenadas por actos de corrupción. 
  • Reclamó una respuesta pronta y efectiva a la apremiante situación de las migraciones que se viven en la región. 
La Antigua, Guatemala, 16 de noviembre de 2018. (@ViceColombia) En el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se lleva a cabo en Guatemala, la Vicepresidenta de Colombia anunció que en el mes de febrero de 2019, se cumplirá en Colombia una reunión con todas las vicepresidentas y ministras de la mujer de Iberoamérica.   

“Por una iniciativa de la doctora Gina Magnolia Riaño, Directora de la Organización Iberoamericana para la Seguridad Social, realizaremos en Colombia, en el mes de febrero una reunión con las vicepresidentas, las ministras de la mujer y también con todos aquellos hombres que tienen a su cargo entidades o ministerios que manejan los temas de la igualdad de género en Iberoamérica”, señaló. 

La funcionaria dijo que en la región “necesitamos una visión de futuro con el entendimiento de que la solución a las múltiples necesidades básicas insatisfechas en nuestros países tiene una respuesta posible en la medida que logremos esa mayor participación de las mujeres en el ejercicio del poder”. 

De otra parte y tal como lo hizo en la Reunión de Alto Nivel de la OCDE llevada a cabo en la ciudad de Lima, Perú, el pasado 18 de octubre, la Vicepresidenta insistió en su propuesta de crear a nivel Iberoamericano una lista de consulta de empresas y personas condenadas por actos de corrupción que permita a los gobiernos excluirlas de la contratación pública y así combatir la corrupción de manera efectiva.     

“Muchas veces reciben sanciones por corrupción en uno de los países y se mueven con un nombre distinto a otro país a seguir promoviendo sus negocios a través de coimas, mordidas, comisiones o cualquier nombre impresentable para un mismo factor: la corrupción. Colombia hoy en día hace parte de la OCDE y tenemos el compromiso de adoptar las mejores prácticas, porque la lucha contra la corrupción significa sobre todo prevenirla y se previene con mayor transparencia”, afirmó.  

También reclamó una respuesta pronta y efectiva a la apremiante situación de las migraciones que se viven en la región, señalando que “es primordial crear soluciones integrales que atiendan las causas estructurales del éxodo a través de acciones en los ámbitos nacionales, regionales y globales que presten atención humanitaria urgente a los migrantes desde un enfoque de los derechos humanos”. 

Para la Vicepresidenta, “la Conferencia Iberoamericana es una instancia multilateral competente para el tratamiento de la crisis migratoria actual, para que aprendamos de las experiencias subregionales y tratemos de evitar ese éxodo en cada uno de nuestros países ofreciendo un mejor Estado de Derecho, mejores oportunidades económicas, para que nuestros ciudadanos no se vean obligados a buscar afuera de las fronteras lo que nuestros países pueden y deben ofrecerles”, señaló. 

Previo al evento central de la Cumbre, se reunió con el Director General de la OIM, Antonio Manuel de Carvalho, donde dialogaron, precisamente, sobre la crisis migratoria que se vive en Colombia a causa de la llegada masiva de ciudadanos procedentes de Venezuela y la gestión que ha hecho el gobierno para abordar la misma. Carvalho, le expresó el apoyo de la organización a Colombia y reconoció la labor que realiza para enfrentarla.

(Fin/yr)


Relacionadas