Especiales Vicepresidencia

Noticia

“Los que estamos en el gobierno tenemos la responsabilidad de recuperar lo público”: Vicepresidenta

  • “Defendemos el periodismo libre, la vida de cualquier ciudadano y rechazamos las vías de hecho vengan de donde vengan”.
  • En materia económica proyectó que el país cierre el año con un crecimiento del 2.7%.
​Madrid, España. 9 de noviembre de 2018. (@ViceColombia) Con la responsabilidad y el deber de dar ejemplo manteniendo la coherencia, cumpliendo la ley, recuperando y aprestigiando lo público, así ve la Vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez el trabajo que afronta cada día en el país.

"Los que estamos en el gobierno tenemos la responsabilidad de recuperar y aprestigiar lo público, el gobierno y la participación en la política", señaló en el marco del Foro Iberoamérica: América Latina y Europa en el escenario global, que se desarrolla en el Hotel Intercontinental de la capital española.

La Vicepresidente que compartió panel con Ricardo Lagos, expresidente de Chile; Felipe González, expresidente de España y Joseph Borrel, ministro de Relaciones Exteriores de España, afirmó que "estar en la política es una responsabilidad y un deber y se debe hacer tratando, todos los días, de dar ejemplo, mantener la coherencia, cumpliendo la ley, fortaleciendo las instituciones, apostándole a un crecimiento económico sostenido pero también que genere distribución en el ingreso, manejando bien los impuestos".

Agregó que se debe tener un mejor Estado y una mejor ciudadanía con mayor participación de la sociedad. “Lo que está en crisis es la democracia participativa ya que los ciudadanos no están satisfechos con lo que representa, el Congreso y los partidos porque se tiene una gran desconfianza. Las redes sociales son una expresión de la sociedad que quiere participar y que su voz se tenga en cuenta”

Por tal motivo, es vital que se busque más transparencia en todas las actuaciones “porque son muchas las decisiones que se toman en los gobiernos que los ciudadanos no conocen y que generan desconfianza ciudadana, por eso tenemos que buscar que la confianza de los ciudadanos sea también el tener más participación y conocer mucho más la realidad de las decisiones que se toman”, dijo. 

En cuanto al papel que juega la región en cada uno de los procesos económicos, políticos y sociales, fue enfática al afirmar que "América Latina tiene que buscar, de alguna manera, integrarse. Es muy importante apostarle a lo que tenemos recuperable de integración, como la Alianza del Pacífico en la que se han hecho cosas muy significativas. Estamos convencidos que si somos capaces de enganchar a la juventud con una mirada esperanzadora sobre el futuro, vamos a ver que esos jóvenes son los que nos ayudan a enfrentar la corrupción y a lograr que haya más transparencia”.

En materia económica proyectó que el país cierre el año “con un crecimiento del 2.7%, y el objetivo es que el año entrante sea de un 3.5% y para el 2020 nos hemos puesto una meta del 4%, fortaleciendo la economía y luchando contra la corrupción. La responsabilidad de volver a darle prestigio a lo público, a los gobiernos, y a la política depende  mucho de tener gobiernos que sean eficaces, transparentes y que sinceren la realidad frente a los ciudadanos", apuntó.

Criticó los focos de violencia que se vivieron en el país en las manifestaciones estudiantiles del día jueves e hizo un llamado a no acudir a las vías de hecho para buscar soluciones. “Es totalmente inaceptable que haya violencia contra los policías o los medios de comunicación. Colombia tiene que lograr niveles de convivencia donde la protesta pacífica y la expresión ciudadana puedan convivir con el orden y el respeto a la ley. Por eso creemos que es fundamental rescatar el anhelo de los colombianos de tener una vida mucho mejor y lo vamos a lograr a punta de crecimiento económico y emprendimiento, apoyando las nuevas empresas y reduciendo la desigualdad que hay en Colombia pero eso no se logra por las vías de hecho. Defendemos el periodismo libre, la vida de cualquier ciudadano y rechazamos las vías de hecho vengan de donde vengan”, finalizó.​

(Fin/yr)

Relacionadas