Especiales Vicepresidencia

Noticia

“Este gobierno tiene que cambiar la historia para las mujeres colombianas”: Vicepresidenta

  • ​​​El Chocó tiene un 18% de desempleo, el doble del promedio nacional. En el caso de las mujeres es casi del 25%.
  • Los indicadores muestran que el Chocó es el último departamento de Colombia en materia de transparencia.

Quibdó, Chocó, 3 de noviembre de 2018. (@ViceColombia) Una verdadera equidad de género en el que las mujeres colombianas tengan oportunidades de educación, empleo, apoyo a sus emprendimientos, financiación para las empresas familiares y que se acabe la violencia intrafamiliar y de género, son algunos de los puntos preponderantes mencionados por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en el taller Construyendo País, llevado a cabo en la capital del Chocó.

La funcionaria señaló que: “Aquí se trata de asumir el desafío con una gran responsabilidad. Este gobierno tiene que cambiar la historia para las mujeres colombianas garantizando la verdadera equidad de género con oportunidades de educación, trabajo, apoyo a sus emprendimientos, financiación para las pequeñas empresarias, acabar la violencia intrafamiliar y la violencia de género, teniendo una Fiscalía y una justicia que operen eficientemente. Todos esos temas los estamos trabajando en la política de Equidad de Género que se presentó en el Consejo de Ministros”.

Asimismo, señaló que en el caso concreto del Chocó, “preocupa terriblemente el desempleo de las mujeres. El Chocó es un departamento que tiene un 18% de desempleo, el doble del promedio nacional. En el caso de las mujeres es casi del 25%, eso es totalmente inaceptable. La situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las jóvenes es extrema”. 

Dijo que para mitigar y paliar estas cifras, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, viene trabajando una serie de programas para fortalecer la institucionalidad que sirve de apoyo a las mujeres. “Nosotros le hemos pedido a todos los alcaldes que tengan una secretaría u oficina de género y a través de la Consejería les vamos a dar material de apoyo para que las mujeres en el Chocó, y en todo el país, tengan acceso a la oferta institucional y puedan solucionar todos esos factores de inequidad”.  

La Vicepresidente destacó que las mujeres que se vuelven emprendedoras no sólo son cabeza de familia, sino que son la única persona que garantiza que sus hijos puedan tener una educación superior. “Este trabajo que viene haciendo la Secretaría de la Mujer en Quibdó, lo vamos a fortalecer para que se extienda a los 30 municipios del departamento”. Afirmó que junto a la Consejera estarán el 29 de noviembre sumándose al taller preparado por la Secretaría de la Mujer en el municipio y así atender y capacitar a las mujeres de todo el departamento.

Transparencia

En cuanto a los temas de transparencia, agregó que: “Nosotros tenemos que lograr que haya una mejor respuesta ante las denuncias de los casos de corrupción. Los indicadores que tenemos en la Secretaría de Transparencia muestran que el Chocó es el último departamento de Colombia en esta materia y tengo confianza en que eso va a cambiar. Tenemos que lograr que haya apertura en la información y que se cumpla la ley 1712 de 2014. El 7 de noviembre vamos a estar acá dictando talleres sobre transparencia, participación ciudadana y veedurías ciudadanas porque queremos que la comunidad sepa que en la Secretaría de Transparencia y en la Vicepresidencia de Colombia tendrán el eco para que el presidente de la República pueda estar liderando, con nosotros, esta lucha contra la corrupción”.

Dijo que todas las quejas y denuncias presentadas se trabajarán de la mano de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, recordando que es preocupante ver que hay pocas herramientas para prevenir lo que tiene que ver con la corrupción porque “todo se ha concentrado en ver cómo castigan o sancionan y eso tampoco ha funcionado. No hay castigos eficientes para los corruptos; pero nosotros queremos ser efectivos en la prevención y por eso es importante el proyecto de ley de crear un bloque de búsqueda contra los corruptos”, apuntó. 

(Fin/yr)


Relacionadas