Especiales Vicepresidencia

Noticia

“Estamos haciendo historia al demostrar que sí podemos raparle a las malas costumbres políticas el manejo de una ciudad tan importante como Cartagena: Vicepresidenta

  • ​​​Vicepresidenta de la República y Alcalde designado firman Pacto por Cartagena.
  • Se han realizado dos talleres en los que han participado cerca de 500 personas quienes construyeron el pacto que es la hoja de ruta para los próximos años enfocada en seis temáticas: transparencia, sostenibilidad, seguridad, competitividad, inclusión y erradicación de la pobreza.
  • “Una Cartagena segura, sostenible, transparente y competitiva, esa es la Cartagena que todos los colombianos nos merecemos”: Vicepresidenta.
Cartagena de Indias, 4 de diciembre de 2018 (@ViceColombia) La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y el alcalde designado de Cartagena, Pedrito Pereira, firmaron este martes, el Pacto por Cartagena, con el que se busca fortalecer la institucionalidad y garantizar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos y terminar con la corrupción de la ciudad.

“Estamos todos haciendo historia al demostrar que sí podemos nosotros raparle, a las malas costumbres políticas, el manejo de una ciudad tan importante como Cartagena. Tenemos que mejorar cada vez más la gestión pública en todos los rincones de Colombia y Cartagena, sin duda, es un lugar emblemático para haber comenzado con esa tarea”, dijo la Vicepresidenta durante la firma del Pacto.

El presidente Iván Duque le designó a la Vicepresidenta la misión de supervisar y apoyar el cumplimiento de los compromisos del burgomaestre local para desarrollar los planes y programas que mejoren las condiciones de vida de los cartageneros, pongan orden a las finanzas municipales y le garanticen a la ciudad un camino de estabilidad y sostenibilidad en el largo plazo. 

Al explicar el documento, la funcionaria expresó que “este es un documento que tiene objetivos de corto, mediano y largo plazo. El corto plazo tiene que ver con los doce meses que le quedan al doctor Pedrito Pereira; mediano plazo por el periodo que le queda al gobierno del Presidente Iván Duque, es decir tres años y siete meses más y largo plazo que es el 2023 cuando Cartagena cumple 500 años de fundada”.

A la fecha, se han realizado dos talleres de Planeación Estratégica, en los que han participado cerca de 500 personas de todos los sectores ciudadanos: academia, artistas, empresarios, entidades gremiales, juntas de acción comunal, líderes cívicos, asociaciones que representan a los vendedores ambulantes, quienes construyeron el documento Pacto por Cartagena, que es la hoja de ruta para los próximos años, enfocada en seis temáticas: transparencia, sostenibilidad, seguridad, competitividad, inclusión y erradicación de la pobreza. El propósito fue el de desarrollar planes y programas que mejoren las condiciones de vida de los cartageneros. 

“Tenemos que lograr una Cartagena más segura, que no haya ningún tipo de violencia, ni tampoco abuso sexual contra nuestros menores. Tenemos que trabajar de manera mancomunada, el gobierno local y nacional porque vamos a enfrentar con toda contundencia esos delitos de explotación sexual de los niños”, aseguró la Vicepresidente en rueda de prensa.

Así mismo expresó que se debe seguir trabajando por una Cartagena más segura y competitiva. “Necesitamos cada vez más inversión, no solo en hotelería, en el desarrollo turístico, también en la industria, toda la actividad económica tiene que servir para generar más empleos de calidad para los cartageneros. Una Cartagena segura, sostenible, transparente y competitiva, esa es la Cartagena que todos los colombianos nos merecemos”, concluyó.

Gestiones adelantadas
 
Durante los dos meses de gestión de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se ha logrado avanzar en varios temas:

Junto a la Alcaldía, el Departamento Nacional de Planeación y la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres, se logró adelantar el proyecto de Protección Costera. Se gestionó con DIMAR la expedición del permiso para inicio de obras y con el DNP trámite para el visto bueno de las vigencias futuras para los años 2019 ($50.000 Millones) y 2020 ($50.000 Millones), con este visto bueno la alcaldía queda habilitada para girar los $60.000 millones que coloca la administración distrital para el proyecto e inicio de obras en 2018. 

Igualmente, el Departamento Nacional de Planeación adelantó una revisión de los proyectos del distrito que tienen asignados recursos de regalías, encontrando novedades en 16 proyectos de 20 revisados.
Se logró la articulación con el Departamento Administrativo de la Función Pública- DAFP, para trabajar con la Alcaldía de Cartagena apoyando la Gestión administrativa. El 1 de noviembre se llevó a cabo el Primer taller a Secretarios de Despacho sobre normativas vigentes, implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y manejo de Control interno en la Alcaldía, en convenio para que el acompañamiento de la Función Pública sea permanente.

Se realizó con el alcalde la revisión de los contratos de prestación de servicios (nomina paralela) para determinar, cuáles son necesarios para el normal funcionamiento de la Administración Distrital y cuáles no. A partir del 1 de enero los nuevos contratos de OPS, estén estrictamente limitados a las necesidades reales del despacho, los que previamente deben tener el visto bueno de la Vicepresidencia de la Republica, para verificar que corresponden a los trabajos de contratistas que se determinaron como necesarios y no tener en la nómina personal para esas funciones que no son necesarias en la administración.

Se gestionó con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo formalizar a los vendedores ambulantes, con el apoyo Internacional de España y en coordinación con la Unidad Especial de Organizaciones Solidarias del ministerio del Trabajo, para buscar mecanismos de ayuda a los vendedores.

Se gestionó ante la Fiscalía General de la Nación para colocar en marcha herramientas que permitan contrarrestar el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes (uso de cámaras de alta tecnología, incorporación de equipos de investigación de policía experta, aplicación de extradición a abusadores, activar mecanismos de expropiación exprés, pago de recompensas a porteros de edificios, capitanes de lanchas y yates, taxistas y en general a cualquier ciudadano que denuncie hechos que permitan capturar personas involucradas en la trata de menores en la ciudad). 

Antecedentes​

El Distrito Turístico, Histórico y Cultural de Cartagena de Indias ha padecido durante los últimos 7 años una gran inestabilidad administrativa debido a la alta rotación de sus gobernantes. En los últimos siete años, el cargo de alcalde del Distrito ha sido ocupado por once personas. Como consecuencia de lo anterior y de la creciente insatisfacción ciudadana por la calidad de la gestión, la credibilidad de las instituciones se ha visto menguada en particular por las acciones y omisiones de algunos gobernantes que han sido fuentes de escándalos y de detenciones judiciales, creando un enorme vacío de poder en la ciudad.

 
Los indicadores sociales han presentado un profundo deterioro y se evidencia una desmejora en la calidad de vida de los cartageneros. La pobreza monetaria de Cartagena es la segunda más alta entre las principales ciudades del país. ​

Así mismo, la capital de Bolívar es una ciudad con riesgo alto de corrupción según el índice de transparencia de municipios, elaborado por Transparencia por Colombia.

 

​​

Relacionadas