Especiales Vicepresidencia

Noticia

En Pore, Vicepresidenta dio apertura oficial a la conmemoración del Bicentenario

  • ​Vivimos en una democracia en construcción; nos hemos mantenido divididos en disputas que nos dividen como Nación. 
  • La conmemoración fue engalanada con un desfile militar y de comparsas que partió desde el coliseo deportivo hasta la pista atlética de esta población.

Pore, Casanare, 18 de diciembre de 2018. (@ViceColombia) En Pore, el Presidente de la República, Iván Duque, junto a la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, las autoridades regionales y locales, dieron apertura oficial a la conmemoración y celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

La Vicepresidenta señaló que “hoy estamos iniciando la conmemoración de una gesta que se pagó con la vida de cientos de mujeres y hombres patriotas, que lucharon por nuestra libertad definitiva y aunque parezca increíble, tenemos hoy, después de dos siglos, que hacernos la forzosa e incómoda pregunta ¿Qué hemos hecho con nuestra libertad? ¿Cómo hemos aprovechado el beneficio de tantos héroes?”.

Asimismo, indicó que “Vivimos en una democracia en construcción; nos hemos mantenido divididos en disputas que nos dividen como Nación. Las armas de la violencia siguen presentes. La ilegalidad y la informalidad nos someten a incertidumbres y arbitrariedades con las dificultades de acceso a una educación superior de calidad para nuestros jóvenes, todo esto ha profundizado las brechas entre ricos y pobres y entre la periferia y las grandes ciudades”.

La Vicepresidenta también hizo un fuerte llamado a las ataduras de violencia que se viven en el país “Las armas de la violencia siguen presentes. La ilegalidad y la informalidad nos someten a incertidumbres y arbitrariedades con las dificultades de acceso a una educación superior de calidad para todos nuestros jóvenes, todo esto ha profundizado las brechas entre ricos y pobres y entre la periferia y las grandes ciudades”, agregó.

Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, señaló que: “el Bicentenario es una oportunidad para unirnos en torno a nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra herencia. Somos una nación pluriétnica y multicultural, trabajaremos para generar un diálogo entre culturas y regiones, vamos a llegar a todos los territorios para garantizar el acceso a la cultura. Hoy, en Pore, Casanare, empieza el recorrido por un camino que unirá a Colombia” afirmó.

Asimismo, la Vicepresidenta presentó la obra de arte que el maestro Fernando Botero donó al bicentenario con la que se une a la celebración de este hecho histórico. La obra muestra unas manos tendidas, solidarias y generosas.

La conmemoración fue engalanada con un desfile militar y de comparsas que partió desde el coliseo deportivo hasta la pista atlética de esta población. Una banda marcial, un pelotón de infantería y de caballería con trajes de la época, dieron la bienvenida a los actos inaugurales.

Los asistentes a los eventos en el municipio, disfrutaron de una muestra cultural de la región, donde se incluyeron cantos de vaquería, los cuales fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en diciembre de 2017. De igual manera, se desarrolló la presentación de artistas nacionales a manera de antesala de más de 100 eventos y actividades que en los próximos 5 años se realizarán por la celebración del Bicentenario en diversas latitudes del país.
 
(Fin/yr/cs)

 
​​
 

Relacionadas