amp templates

Proyectos Especiales

Comisión Colombiana del Océano

Desde la Vicepresidencia de la República se ejerce de manera misional, la presidencia de la Comisión Colombiana del Océano. Por orden del presidente de la República, la Vicepresidente realiza todo el trabajo concerniente a la planificación y coordinación de la política nacional del Océano y de los espacios costeros, así como de los temas conexos, estratégicos, científicos, tecnológicos, económicos y ambientales que tengan relación con el desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos. Colombia con dos mares está de espaldas al mismo y a las oportunidades que ellos nos dan. Este es una de las prioridades en la agenda nacional.

Noticias Relacionadas

especiales

San Andrés hará parte de la conmemoración del Bicentenario. Leer más...

especiales

Vicepresidenta presidió Sesión de la Comisión Colombiana del Océano-CCO en Cartagena. Leer más...

especiales

Colombia albergará la Convención Mundial del Mar. Leer más...

especiales

Vicepresidenta participa en el lanzamiento de la quinta versión de las Expediciones Científicas Seaflower. Leer más...

Comisión Colombiana del Espacio Aéreo 

La Vicepresidencia de la República tiene la misión de ejercer la presidencia de esta instancia intersectorial de consulta, coordinación, orientación y planificación, que tiene como fin orientar la ejecución de la política nacional para el desarrollo y aplicación de las tecnologías espaciales, donde se articulan campos estratégicos de trabajo en áreas como: Telecomunicaciones, Navegación Satelital, Astronáutica, Astronomía y Medicina Aeroespacial, Gestión del Conocimiento, Asuntos Políticos y Legales y observación de la Tierra.

Galeón San José. 

La Vicepresidente de la República, tiene la misión de coordinar todo lo relacionado con el patrimonio cultural sumergido del Galeón San José, hundido hace 308 años por corsarios ingleses y que espera ser rescatado del fondo del lecho marino. El Gobierno colombiano anunció en 2015 su hallazgo y en la actualidad confía que prontamente se pueda hacer el rescate del mismo en beneficio del patrimonio nacional.

En estos meses se han adelantado acciones como: el 5 de marzo, el Veedor Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido, Francisco Muñoz, interpuso por sexta vez, medidas cautelares para suspender el proceso de APP debido a que, señala, es un redescubrimiento de lo encontrado por SSA, y fundamenta lo anterior, con una supuesta fuga de información en el Ministerio y por la ampliación de las coordenadas de exploración que se le concedieron a MAC.

El 6 de marzo de 2019 se expidió la Resolución 465 por medio de la cual se suspendió provisionalmente el proceso de selección MC – APP 001 2018 hasta por un término de 3 meses contados a partir del 10 de marzo. Esta resolución de suspensión se fundamentó en i) dudas jurídicas sobre el procedimiento de las APP para la exploración, intervención, aprovechamiento económico, preservación y curaduría del patrimonio cultural sumergido; ii) por el carácter de precedente jurídico y de política pública del galeón San José y iii) no hay antecedentes jurídicos sobre las APP que permitan adoptar decisiones jurídicas claras. Por lo cual se elevó concepto jurídico a la Sala del Servicio Civil del Consejo de Estado para consultar la opinión dicho órgano.

En la misma fecha, 6 de marzo, en declaración conjunta, la Vicepresidente de la República y la Ministra de Cultura, realizaron rueda de prensa para anunciar la suspensión e indicar que se protegerá el patrimonio cultural de los colombianos y que la empresa MAC aceptó iniciar una negociación para llegar a la mejor solución jurídica posible. MAC envió un comunicado a la Vicepresidente de la República aceptando la suspensión y el inicio de una negociación.

El 7 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió un comunicado celebrando la decisión de Colombia y señalando que el Galeón es un barco de guerra de pabellón español que se hundió con 600 marineros a bordo, por lo cual era un buque de Estado y los restos son considerados como tumba submarina por tanto no puede ser objeto de explotación comercial.

A su vez, reitera su ofrecimiento de hacer un proyecto conjunto.  

Con carta del 12 de marzo, el apoderado de la SSA remite comunicado a la Vicepresidente indicando supuestas falencias del proceso de APP y señalando que tienen derechos sobre el hallazgo. Por ello, solicitan entrar en una negociación para establecer el monto del pago que se le debe realizar a SSA. Tanto la Dimar como la Armada aseguran que las coordenadas de SSA no se traslapan con las del hallazgo de MAC.

Lo declarado por la Sala Octava del Tribunal Superior de Barranquilla el lunes 1 de abril, solo se refiere a una medida procesal antigua y en nada afecta el proceso contractual vigente en este momento. En estos se busca la mejor fórmula jurídica posible para que los bienes que se rescaten del Galeón San José permanezcan como propiedad del Estado colombiano para toda la humanidad.

Noticias Relacionadas

especiales

Declaración de la Vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez. Leer más...

especiales

“El Galeón San José es un patrimonio de los colombianos para toda la humanidad”: Vicepresidenta. Leer más...

especiales

Gobierno Nacional le reitera a la compañía Sea Search Armada que no ostenta ningún derecho sobre el Galeón San José. Leer más...