free website design templates

Equidad para las mujeres

Colombia tiene un desarrollo insuficiente de la agenda de igualdad y de equidad de género. Los indicadores demuestran que las mujeres colombianas no tienen las mismas oportunidades que los hombres, hay desigualdad salarial a pesar que la mujer colombiana tiene más años de educación que los hombres. Hay una diferencia salarial que está entre un 15 y un 25 por ciento de salario inferior de las mujeres que ocupan los mismos cargos y los mismos niveles académicos y de escolaridad de los hombres.
Lograr el empoderamiento para que la mujer sea quien tenga los roles de liderazgo en la economía, la política y la sociedad en general; y asuma que quiere tenerlos, que los dispute sin tener ningún complejo de inferioridad.

Se debe empoderar a la mujer en tres campos:
  • 1. Económico. Hay que lograr que tengan más autonomía económica y se conviertan en empresarias. Para ello contarán con el apoyo del gobierno y así crear sus propias compañías.
  • 2. Académico. Desempeño académico para que el acceso a la educación se siga acrecentando, sobre todo en el área rural donde es más difícil el acceso a la misma.
  • 3. Político. Debemos generar mejores condiciones para la formación política de las mujeres y que muchas más participen en política y se postulen a cargos de elección popular por sus méritos y no porque tienen un padrino político cuestionado.
La mujer como protagonista de nuestro futuro: Articulación entre las entidades para lograr que haya una política pública efectiva que garantice la igualdad a las mujeres y garantice las oportunidades. Se debe promover a la mujer, desarrollarla, impulsarla, capacitarla, empoderarla económicamente, políticamente y protegerla en esta sociedad donde la violencia contra la mujer, familiar y sexual se sigue acrecentando. Para ello se debe lograr: 
  • 1. Seguridad económica. Tenemos que lograr que las mujeres tengan más autonomía económica, posibilidades de trabajar cerrando la brecha salarial y así ganar un empoderamiento que las aleje de las posibilidades de agresión a las que están más expuestas si dependen económicamente de su pareja.
  • 2. Fortalecer la seguridad jurídica. Necesitamos que tengan la garantía de acceso adecuado a la justicia, una protección adecuada cuando haya casos de violencia intrafamiliar o de violencia contra los niños. La mujer, muchas veces, se siente impotente porque no tiene un Estado que acuda eficientemente a su ayuda.
  • 3. Cerrar la brecha de desigualdad política. Tenemos una representación muy insuficiente, de la mujer, en todos los cargos de representación política. Necesitamos que haya una verdadera voluntad política de incluirlas en los partidos políticos como protagonistas de los cargos de elección popular.
  • 4. Tener un gabinete paritario. Nos garantiza que va haber una agenda explícita de la igualdad para las mujeres en toda la política del gobierno del presidente Iván Duque.
  • 5. Trabajar con el sector privado: para lograr que haya más mujeres en las juntas directivas, en los cargos de liderazgo en todas las empresas privadas.

Noticias Relacionadas

Mujer

Gobierno instala la Alta Instancia de Genero para hacer efectivos los derechos de las mujeres. Leer más...

Mujer

Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer pide celeridad en investigación de denuncias sobre acoso sexual en Fedefútbol. Leer más...

Mujer

Las mujeres del Estado firmaron el Pacto por la garantía de derechos de las mujeres en el Estado Colombiano. Leer más...

Mujer

Vicepresidencia y Departamento de la Función Pública solicitan a gobernadores y alcaldes se cree la Secretaría de la Mujer. Leer más...

Mujer

“La igualdad de la mujer debe ser una política de Estado”: Vicepresidenta. Leer más...

Mujer

En el lanzamiento del programa Mujeres de Oro, la Vicepresidenta pidió acabar con la ilegalidad en el sector minero. Leer más...

Mujer

“El Gobierno está atento a evitar y castigar la violencia contra la mujer al interior de las Fuerzas Militares y la Policía”. Leer más...

Mujer

La Vicepresidente de la República y el Concurso Nacional de Belleza® juntos en pro de la mujer. Leer más...