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TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

1. Se implementó la plataforma del Sistema AGUA -Agenda de Gestión Unificada y Abierta- que permite a todos los ciudadanos conocer la gestión de la Vicepresidenta.

AGUA, es un protocolo de registro y ayudas de memorias de reuniones que tiene como objetivo generar procesos de transparencia que garanticen el mayor acceso a la información, crear confianza en el ciudadano hacia las entidades, logrando que éste conozca lo que está haciendo el funcionario, cómo lo está haciendo y qué decisiones se están tomando. Adicionalmente, promueve el control social y permite la participación ciudadana de manera informada.

A través de la página web agua.vicepresidencia.gov.co la ciudadanía puede consultar las ayudas de memoria que contienen el tema de la reunión, fecha, hora, asistentes, temas tratados y conclusiones. A la fecha se han recibido mas de 40 mil visitas en la página web.

2. Denuncias por corrupción.

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, ha recibido desde el 7 de agosto a la fecha más de mil denuncias por eventuales casos de corrupción y falta de transparencia, las cuales han sido analizadas y remitidas a los organismos de control e investigación, correspondientes. 

3. Lanzamiento de Sistema de Información GPI y Veedurías ciudadanas.

La Vicepresidencia de la República en asocio con el Ministerio de Transporte, han creado el Sistema de Información Gestor de Proyectos de Infraestructura – GPI-, el cual corresponde a una plataforma informática, creada como mecanismo de transparencia para que los ciudadanos puedan hacer seguimiento y control social de las obras y proyectos estratégicos de infraestructura.

El GPI permite generar diferentes informes y reportes basados en “Business Intelligence“, que le permiten al usuario ver el estado actual de los proyectos, los tipos de intervención, inversiones realizadas, proyectos atrasados y demás.

Igualmente se puede consultar el detalle de avances de los proyectos, tanto en obra como en ejecución financiera y los datos importantes de cada uno de los proyectos, costo, fechas inicial y final, estado, entre otras.

Con este sistema, el Gobierno Nacional garantiza una política equitativa, transparente y competitiva, pues la misma comprende de manera adicional, la creación de 7 veedurías ciudadanas instaladas en las ciudades de Villavicencio, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Medellín y Cali. No obstante, estas veedurías, podrán realizar seguimiento a cualquier proyecto en cualquier parte del territorio.

Para hacer seguimiento a cada una de las obras, los ciudadanos pueden ingresar al sistema, a través de https://gpi.mintransporte.gov.co y consultar allí el proyecto de su preferencia.

Desde el pasado 1 de noviembre en que puso en funcionamiento, 250 personas han ingresado a la plataforma GPI, donde se encuentran registrados 143 proyectos de infraestructura, ayudando a proteger la inversión de 62.630.647 billones de pesos.

4. Modelo de Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel (MDAN). 

Con el liderazgo de la Secretaría de Transparencia y en un trabajo conjunto desarrollado con la Empresa Metro de Bogotá, la Veeduría Distrital, la OCDE y el Instituto de Gobernanza de Basilea, se creó el MDAN, con el fin de asegurar la transparencia en la contratación de proyectos de infraestructura de alto impacto para el país, convirtiéndose en el segundo de esta naturaleza implementado en Colombia y el cuarto en el mundo.

El primero de los mecanismos se diseñó para asegurar la transparencia en la contratación de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá y su respectiva interventoría. Beneficiará a los más de 7 millones de habitantes de la Ciudad de Bogotá D.C., que contarán con una nueva herramienta anticorrupción, que promoverá una mejor participación ciudadana, en la contratación del proyecto de infraestructura urbana más grande de la historia en el país.

5. Plan de Choque para destrabar y ejercer vigilancia a proyectos críticos financiados con regalías.

La Secretaría de Transparencia ha inició, junto con el DNP, un plan de articulación interinstitucional con el fin de apoyar a las entidades territoriales ejecutoras de 35 proyectos, para que puedan superar las dificultades que los han llevado a un estado crítico. Con ello se busca proteger $119.280 millones en recursos públicos de los colombianos. De igual forma, a través del plan de choque, se busca lograr la articulación necesaria con los organismos de control, para que las investigaciones penales, disciplinarias y fiscales relacionadas con los proyectos, avancen de la manera más expedita posible.

Se arrancó este plan de choque con 35 proyectos críticos financiados con regalías, de los cuales se priorizaron 6 proyectos que comprenden: la construcción de 4 acueductos ubicados en los departamentos de Caquetá y Meta, la construcción de 160 viviendas de interés social en el occidente antioqueño, la construcción de infraestructura educativa de la Universidad de Nariño en el Municipio de Tumaco, la construcción de la central de urgencias del Hospital Universitario de Santander y la construcción de 22 centros de desarrollo infantil en el departamento de Bolívar.

  1. Sesiones de las Comisiones Regionales de Moralización de los mencionados departamentos, para tratar los proyectos en estado crítico y que son financiados con recursos del Sistema General de Regalías.
  2. Mesas técnicas con las respectivas Gobernaciones para revisar y mejorar su correspondiente Plan Anticorrupción y de Atención a la Ciudadanía.
  3. Mesas técnicas con las respectivas Gobernaciones para revisar los avances obtenidos en cuanto a la implementación de la Ley de Transparencia.
  4. Talleres para el fortalecimiento de la participación ciudadana y para mejorar las capacidades para el ejercicio del control social con estudiantes de colegios, veedores y ciudadanía en general.
  5. Reuniones con los respectivos Gobernadores donde se comprometieron a adelantar acciones puntuales para fomentar la transparencia en sus departamentos y tomar medidas que permitan prevenir hechos de corrupción en sus administraciones. 

6. Fortalecimiento de la meritocracia en la selección de los jefes de control interno, directores regionales de establecimientos públicos del orden nacional y directores territoriales de las demás entidades del Estado que tengan presencia territorial.

La Secretaría de Transparencia, en asocio con el Departamento Administrativo de la Función Pública y consiente de la importancia de las funciones que ejercen los Jefes de la Oficinas de Control Interno, pues son quienes ejercen el acompañamiento a la gestión y el monitoreo de los resultados institucionales de las Entidades a las que pertenecen, convirtiéndose en los principales aliados para el cumplimiento de metas y objetivos y para el fomento de la Transparencia y Prevención de la Corrupción, estructuró un Decreto Reglamentario del Artículo 8 de la Ley 1474 de 2011, el cual establece un procedimiento meritocrático para su nombramiento, que privilegia sus conocimientos y competencias gerenciales.

De igual forma la Secretaría, en asocio con el Departamento Administrativo de la Función Pública, conscientes de que se hace necesario establecer un procedimiento para la evaluación de las competencias laborales de quienes van a desempeñar los empleos de directores regionales o territoriales de los ministerios, departamentos administrativos y agencias nacionales estatales de la Rama Ejecutiva del orden nacional, con el fin de que el acceso a dichos cargos se dé de manera meritocrática, con base en las competencias gerenciales, la integridad, transparencia, el mérito, la capacidad, la experiencia y las calidades personales de los candidatos; han introducido en el mencionado proyecto de Decreto, una modificación al Decreto 1083 de 2015, con el fin de que establecer un proceso meritocrático para la provisión de dichos cargos, que permitirá un acceso transparente a la Administración Pública de quienes estén mejor preparados para ejercer el servicio público.

Estas reglamentaciones de los procesos para el ingreso a la Administración de los Jefes de las Oficinas de Control Interno y de los Gerentes Regionales de Entidades del Orden Nacional, fortalece la meritocracia como una herramienta fundamental de la transparencia y la lucha contra la corrupción y, por lo tanto, favorecerá la confianza de los colombianos en sus instituciones.

7. Circular Externa de Invitación a la Publicación de Declaraciones de Bienes y Rentas o de la Declaración de Renta de los Funcionarios del Gobierno Nacional.

La cultura de la transparencia es un principio básico de todas las acciones institucionales del Gobierno Nacional. Por ello, la Secretaría de Transparencia, con el apoyo de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, promueve la actitud ética de los servidores públicos, quienes deben estar siempre dispuestos a brindar información y rendir permanentemente cuentas a la ciudadanía. Por ello, se elaboró una circular externa que invita a los servidores públicos, de las Entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, para que publiquen voluntariamente su declaración de renta, con el fin de que la ciudadanía pueda ver en ello un gesto de Transparencia y compromiso con la integridad, así como hacerle seguimiento al patrimonio de los Servidores Públicos y de esta manera vigilar que en los mismos no existan incrementos injustificados.

8. Talleres de Transparencia con Enfoque Territorial (TET)

Se realizaron 3 Jornadas de Transparencia con Enfoque Territorial (TET) en los departamentos de Córdoba, Chocó y Putumayo. Estas Jornadas TET permitieron llevar toda la oferta de asistencia técnica al territorio por parte de la Secretaría de Transparencia, en compañía del Departamento Nacional de Planeación y del Departamento Administrativo de la Función Pública.

En las mencionadas Jornadas TET se capacitó a más de 800 funcionarios públicos de la gobernación del departamento, las alcaldías, los hospitales públicos y los órganos de control en temas como: Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, Mapas de Riesgos de Corrupción, Control Social, Integridad, Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, Rendición de Cuentas, Racionalización de Trámites y Sistema de Monitoreo, Evaluación y Control del Sistema General de Regalías, entre otros temas.

Adicional a la capacitación principal, también se llevaron a cabo las siguientes actividades en el marco de las Jornadas TET en los departamentos de Córdoba, Chocó y Putumayo: 

  1. Sesiones de las Comisiones Regionales de Moralización de los mencionados departamentos, para tratar los proyectos en estado crítico y que son financiados con recursos del Sistema General de Regalías.
  2. Mesas técnicas con las respectivas Gobernaciones para revisar y mejorar su correspondiente Plan Anticorrupción y de Atención a la Ciudadanía.
  3. Mesas técnicas con las respectivas Gobernaciones para revisar los avances obtenidos en cuanto a la implementación de la Ley de Transparencia.
  4. Talleres para el fortalecimiento de la participación ciudadana y para mejorar las capacidades para el ejercicio del control social con estudiantes de colegios, veedores y ciudadanía en general.
  5. Reuniones con los respectivos Gobernadores donde se comprometieron a adelantar acciones puntuales para fomentar la transparencia en sus departamentos y tomar medidas que permitan prevenir hechos de corrupción en sus administraciones.

9. Campaña de promoción del Derecho de Acceso a la Información Pública.

Se realizó el lanzamiento de la campaña, por parte de la Sra. Vicepresidente, en el III día Mundial de Acceso Universal a la Información con la UNESCO.

A través de piezas gráficas y videos se realzó la importancia del Acceso a la Información, entendido como un derecho necesario para garantizar la libertad de opinión y ex¬presión que se recogen en la Declaración Uni¬versal de los Derechos Humanos de la Or¬ganización de Naciones Unidas. Asimismo, se considera como un valioso instrumento que permite promover la participación ciudadana en la gestión pública, evaluar y debatir las acciones de cada gobierno, tanto a nivel local como nacional.

10. Cartilla de apoyo a familias

Se elaboró una cartilla guía: ¡Los Morales Somos Así!: La lucha contra la corrupción empieza en casa, que busca promover los valores en el hogar para lograr transparencia en la sociedad y evitar actos de corrupción en el futuro.

La cartilla tiene como base a la familia, núcleo principal de la sociedad, que cumple un papel determinante en la lucha contra la corrupción. Por eso nuestro papel en la comunidad es fundamental para que, como miembros de una institución, una organización y, en general, de un país, nuestro actuar responda a conductas consideradas buenas, correctas y justas. Una sociedad que respeta y cumple patrones éticos, posiblemente, obtendrá mayor crecimiento y desarrollo.

Resulta fundamental el rol que desde la familia se asuma para colaborar con la administración pública, utilizando las herramientas que la Constitución y la ley proporcionan para el cuidado de lo público. En este sentido, hoy se cuentan con los mecanismos de participación y control social y la ley de transparencia y acceso a la información. Con ellos, debidamente socializados al interior de la familia, se podrá jugar un papel importante alertando sobre posibles riesgos de corrupción, vigilando el uso correcto do los recursos públicos, fomentando prácticas que contribuyan a la construcción de un mejor país, íntegro, equitativo y alejado de la corrupción. 

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