how to build a website

GESTIÓN EN RIOHACHA Y CARTAGENA

A través del Pacto por Cartagena y el Pacto por Riohacha se viene desarrollando un ejercicio de planeación estratégica con el cual se construyó la hoja de ruta para estas dos ciudades.

El propósito de estos Pactos es el de desarrollar una planeación estratégica con autoridades locales que permitan al gobierno nacional ofrecer un acompañamiento de cuatro años a cada uno de los municipios, de tal manera que se fortalezca la institucionalidad y se garantice eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos, pues la corrupción y la falta de legitimidad ha generado una absoluta inestabilidad en los gobiernos locales debido a que los mandatarios regionales han ejercido su mandato, en promedio, de diez meses en los últimos diez años. 

En estos pactos han participado cerca de 500 personas entre autoridades locales, dirigentes de la ciudad, representantes de la sociedad civil, empresarios, gremios, vendedores ambulantes, representantes de las juntas de acción comunal y líderes sociales.

CARTAGENA

Se realizaron dos talleres de Planeación Estratégica, hechos con líderes comunales, gremios, representantes de los vendedores informales, comerciantes, empresarios, autoridades locales y miembros de la ciudadanía. Estos dos talleres permitieron construir un documento denominado Pacto por Cartagena, que será la hoja de ruta de la administración Distrital para los próximos años, enfocada la administración Distrital hacia 6 temáticas identificadas como las más importantes para el desarrollo social y económico de la ciudad: 
  • TRANSPARENCIA 
  • SOSTENIBILIDAD
  • SEGURIDAD
  • COMPETITIVIDAD
  • INCLUSIÓN
  • ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Aumento pie de Fuerza de la Policía Nacional: 50 policías en 2018 y 150 policías más en 2019.

Proyecto de Protección Costera: Articulación de la Alcaldía con DNP y con la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres (Contratante de este proyecto). Se logró gestionar con DIMAR la expedición del permiso para inicio de obras y con el DNP trámite para el visto bueno de las vigencias futuras para los años 2019 ($50.000 Millones) y 2020 ($50.000 Millones), con este visto bueno Alcaldía queda habilitado para girar los $60.000 millones que coloca la administración Distrital para el proyecto e inicio de obras en 2018.

Revisión con DNP de los proyectos del Distrito que tienen asignados recursos de regalías, encontrando novedades en 16 proyectos de 20 revisados.

Articulación con el Departamento Administrativo de la Función Pública- DAFP, para trabajar con la Alcaldía de Cartagena apoyando la Gestión Administrativa. Primer taller el 1 de noviembre a Secretarios de Despacho sobre normativas vigentes, implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y manejo de Control interno en la Alcaldía. Convenio para que el acompañamiento de la Función Pública sea permanente.

Revisión con el Alcalde y FUNCICAR de los proyectos de Inversión de la Alcaldía que presentan novedades en su desarrollo y ejecución.

Medidas de Transparencia para que el Alcalde (e) Pedrito Pereira no tenga injerencia en las decisiones relacionadas con el Sistema de Transporte masivo de la Ciudad Transcaribe, por ser su familia empresaria del transporte público. Para lo cual se elevaron consultas a la Procuraduría, determinando que se requiere nombrar un Alcalde Ac Hoc para estos temas (copio respuesta de la Procuraduría, donde recalca que la Presidencia de la Republica debe nombrar este alcalde Ad Hoc).

Revisión con el Alcalde de los contratos de Prestación de Servicio (nomina Paralela) para determinar, cuales son necesarios para el normal funcionamiento de la Administración Distrital y cuáles no, para a partir del 1 de enero los nuevos contratos de OPS, estén estrictamente limitados a las necesidades reales de la Administración, contratos que previamente deben tener un visto bueno de la Vicepresidencia de la Republica, para verificar que corresponden a los trabajos de contratistas que se determinaron como necesarios por no tener en la nómina personal para esas funciones, que son necesarias en la Administración.

RIOHACHA

Un taller de Planeación Estratégica (segundo y último programado para el 24 de noviembre). Trabajo que se está desarrollando con líderes comunales, gremios, representantes de los vendedores informales, comerciantes, empresarios, autoridades locales y miembros de la ciudadanía. Estos dos talleres permitieron construir un documento denominado Pacto por Cartagena, que será la hoja de ruta de la administración Distrital para los próximos años, enfocada la administración Distrital hacia 6 temáticas identificadas como las más importantes para el desarrollo social y económico de la ciudad: 
  • TRANSPARENCIA
  • SOSTENIBILIDAD
  • SEGURIDAD
  • COMPETITIVIDAD
  • INCLUSIÓN
  • ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
Se está exhortando a los candidatos de las elecciones de la Alcaldía programadas para el próximo 2 de diciembre, que firmen este Pacto por RIOHACHA, antes del día de la elección, de manera que el candidato elegido tenga el compromiso con la ciudadanía y con el Gobierno Nacional de hacer su administración siguiendo esta hoja de ruta.
En el Concejo de Riohacha se están debatiendo los siguientes proyectos, fruto de recomendaciones de la Vicepresidenta de la Republica a la Alcaldesa Encargada:
  1. “Por medio del cual se conceden facultades a la alcaldesa encargada del distrito especial turístico y cultural de Riohacha para adelantar el proceso de modernización administrativa y orgánica del distrito y la planta global de cargos de la administración distrital" con el cual se busca adelantar la creación de la Secretaría de la Mujer, el Instituto de Deportes y la Oficina de Gestión del Riesgo.
  2. “Por medio del cual se adopta la política pública de juventud del Distrito”, el cual es de gran importancia para garantizar el reconocimiento de las y los jóvenes de la ciudad, como sujetos de derechos y deberes.
  3. “Por la cual se adopta la política pública para reconocer y garantizar de forma integral los derechos de las poblaciones negras, afrocolombiana, raizales y palenqueras del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha”, que busca ampliar las oportunidades de esta población para mejorar integralmente sus condiciones de vida. 
A través de actos administrativos la Alcaldía de Riohacha cedió 104 títulos de propiedad, de manera gratuita, a beneficiarios del Barrio 31 de octubre sobre el cual las familias ocupantes construyeron viviendas interés social.

En el tema de Mejoramiento de barrios, está proyectada la resolución de legalización de asentamientos para revisión jurídica. Están listos los estudios y diseños definitivos de las obras. 
En el tema de Lucha contra la corrupción se solicitó apoyo a la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía para acompañar los procesos. Ya dieron respuesta positiva.
Se está haciendo Mesas de trabajo para revisar la contratación de tal manera que se ajuste a los requisitos legales.

Se va a reducir las OPS por el tema presupuestal y para que la Alcaldía funcione con quienes realmente debe funcionar a partir del 1 de enero de 2019. 


Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26 - Vicepresidencia: Carrera 8 A No.7-57 - Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54
Código Postal: 111711 - Conmutador: (57 1) 562 9300 - 382 2800 - Linea Nacional: 01 8000 913666
Horario de atención: Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m

VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA - EQUIPO DIGITAL