html5 templates

EQUIDAD PARA LA MUJER

1. Se incluye por primera vez un Capítulo Pacto por la Igualdad de Género en el Plan Nacional de Desarrollo. 

Es un hecho histórico que la principal herramienta técnica de la gestión pública nacional incluya un capítulo independiente que promueva las acciones de política pública orientada a incrementar la promoción y el desarrollo de las mujeres para aumentar su participación y empoderamiento en el desarrollo del país. 
Para ello se trabaja en 8 frentes:
  1. Fortalecimiento de la institucionalidad de género en Colombia.. La Consejería para la Equidad de Género y los grupos de género en los Ministerios tienen en curso una estrategia para fomentar la creación de secretarias de la mujer en Gobernaciones y alcaldías. Estas acciones de fortalecimiento incidirán directamente para que las ofertas institucionales de estas entidades respondan eficientemente a las necesidades y potencialidades específicas de las mujeres a nivel nacional y territorial.
  2. Empoderamiento educativo y económico para la eliminación de brechas de género en el mercado laboral.
  3. Inclusión social: cuidado y otras acciones coordinadas e instrumentos.
  4. Mujeres rurales como pilar de desarrollo en el campo.
  5. Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR). Promover el bienestar de las mujeres.
  6. Promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
  7. Empoderamiento político para la participación de las mujeres en escenarios de poder y toma de decisiones.
  8. Equidad de género para la construcción de paz.

Se busca que las mujeres tengan una vida libre de violencias, más y mejores opciones de empleo, de apoyo a sus iniciativas de negocio, acceso a recursos financieros con condiciones especiales, programas de capacitación para la agregación de valor de sus bienes y servicios, acceso a mercados diferenciales y la posibilidad de estudiar carreras no convencionales que permitan romper los techos de cristal. De manera relevante tendremos acciones para aliviar las tareas del cuidado históricamente bajo la responsabilidad de las mujeres y que los servicios de salud sean apropiados para la población femenina. Especialmente vamos a tener más mujeres campesinas propietarias, con sus fincas produciendo y cuidando el medio ambiente.

Todo esto permitirá, que el Gobierno, el sector privado y la sociedad en general, rompa los círculos de pobreza, los ciclos de violencias de los que son víctimas principalmente las mujeres, como el acoso laboral y político. 

Se dará el paso hacia a la participación paritaria de las mujeres en escenarios de toma de decisiones y de poder político; a través de escuelas de liderazgo, para construir políticas que atiendan necesidades y potencien las capacidades de las mujeres y aumentar el número de mujeres decidiendo en escenarios de poder sobre asuntos que las impacten y se tengan más alcaldesas, gobernadoras, concejalas y diputada.

CIFRAS DE IMPACTO

Secretarias de la Mujer  

A nivel territorial 16 departamentos cuentan con secretarías de la mujer y a nivel de ciudad capital solo 7 tienen este mecanismo.

• Dentro de la propuesta hecha por la Vicepresidenta a los gobernadores y alcaldes del país para crear en sus administraciones Secretarías de la Mujer, a la fecha de hoy, se han realizado las siguientes gestiones:

        2.202 comunicaciones con alcaldes.

        64 comunicaciones con Gobernadores.

• Como resultado de esta iniciativa tenemos:

        - Creación de 13 Secretarías de la Mujer: Riohacha y Urumita en la Guajira, Leticia, El Tambo (Cauca), Puerto Rondón (Arauca), Almeidas (Boyacá), Génova y Circasia (Quindío), Salazar de las Palmas en Norte de Santander y Nariño, Sotomayor, Cumbal, Gualmatan en el Departamento de Nariño. Así mismo, el 7 noviembre la Gobernación de Sucre designó mediante decreto 0715, el funcionamiento de la Oficina de la Mujer.

Línea 155

Es un servicio de orientación a mujeres víctimas de violencia, mediante el suministro de información verbal acerca de sus derechos, la identificación de las violencias y la información sobre las rutas de protección y atención.

• En estos 100 días se recibieron 95.403 llamadas.

• En la actualidad se está fortaleciendo esta línea de orientación en los siguientes ámbitos:

        - Atención rápida y de primer contacto para interrumpir la violencia

        - Direccionamiento jurídico y psicológica.

        - Recopilación de información.

Subsidios de vivienda - Plan Ministerial - DNP y DPS

• 12.022 mujeres Beneficiarias de los subsidios de vivienda de interés social entre el 8 de agosto y el 16 de noviembre. Una Inversión de $ 339.328.000.000.

Equipares Empresarial – Ministerio de Trabajo

• Pasamos de 59 a 67 empresas han suscrito el acuerdo de voluntades, con quienes a través del Ministerio del Trabajo y el acompañamiento técnico del PNUD, han implementado diversas acciones para cerrar brechas de género en las ocho dimensiones del Sello Equipares. Próximamente se integrarán a la estrategia 7 empresas más: OPAIN, MAC DONALD (Arcos Dorados), CELSIA, CARBONES DEL CERREJON, GRUPO ARGOS Y EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLlN-EPM.

Programa ciudadanía Digital - MinTIC

• Cursos en alfabetización digital, comunicación digital, comercio digital y programación digital, desde el 1 de octubre se certificaron 3.426 mujeres.

Fortalecimiento de Comisarias de Familia - MInJusticia

• Se capacitaron en enfoque de género 380 personas de las comisarías de familias e inspecciones de Policía de 10 Departamentos (Boyacá, Antioquia, Tolima, Córdoba, Huila, Norte de Santander, Valle del Cauca, Bolívar, Cundinamarca y Atlántico).

• Se implementaron 4 herramientas virtuales (Conexión justicia; SUIN juriscol, Consúltale al experto – derechos de las mujeres y Legal app) con información jurídica, trámites y consultas de interés para las Comisarias de Familia.

Paridad - El Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde el 7 de agosto el Ministerio implementó la política de igualdad para acceder a los cargos de planta de la entidad: actualmente el 53.63% es mujer y el 46.36% es hombre.

Paridad – Ministerio de Hacienda.

• Actualmente el Ministerio cuenta con 718 servidores de las cuales 387 son mujeres y 331 son hombres.

• Para la vigencia 2018, se incluyó en el Presupuesto Clasificable por Género, el presupuesto destinado a las mujeres es el 52% del total. Esto quiere decir que, de los $148.6 billones que fueron clasificables por esta metodología, $76.5 billones están destinados a las mujeres, lo anterior teniendo en cuenta que la población de mujeres en el país es del 51% de la población total, dentro del PGN clasificable por género, esta misma población de mujeres comprende el 52% de los gastos públicos.

Paridad - Vicepresidencia de la República.

• Actualmente el equipo de trabajo en la Vicepresidencia está conformado por 27 mujeres y 23 hombres.


2. Caja virtual de herramientas técnicas y metodológicas para impulsar el trabajo de Gobernaciones y Alcaldías.

Tiene como objetivo la planificación y desarrollo de acciones concretas en favor de las mujeres en empoderamiento económico, participación, liderazgo y mecanismos y rutas de prevención y atención de violencias. Las herramientas serán socializadas inicialmente con las 131 alcaldesas del país.

Estas herramientas permitirán que las entidades territoriales, municipales y departamentales cuenten con instrumentos prácticos y concretos que sirvan para diseñar, implementar y hacer seguimiento a planes, proyectos y programas dirigidos a garantizar el empoderamiento de las mujeres. Su implementación busca consolidar la articulación nación - territorio y el diálogo permanente entre las organizaciones de mujeres y la institucionalidad local. 

3. Incremento presupuesto de inversión de la Consejería de la Equidad de la Mujer.

Se incrementó el presupuesto en un 746%, pasando de una asignación de $385.445.170 en el 2018 a $3.260.000.000 en el 2019, con el propósito de fortalecer el papel de la Consejería como Mecanismo Nacional para el Adelanto de la Mujer.

4. Programa Colombia sostenible.

Lograr la participación de las mujeres en proyectos para la conservación del capital natural, el mejoramiento de ingresos y las capacidades de gestión como actoras locales en el PROGRAMA COLOMBIA SOSTENIBLE que ejecuta el Gobierno de Colombia con apoyo del BID. Las inversiones proyectadas serán cercanas a los 100 millones de dólares.

La inclusión de las mujeres en este proceso se convierte en una acción afirmativa que tiene como propósito revertir las divisiones socio-sexuales del trabajo y aumentar su capacidad de decisión en condiciones de igualdad con los hombres, avanzando en el cierre de brechas con la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico.

5. Ingreso de la Consejería a "La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el alistamiento y la efectiva implementación de la Agenda de Desarrollo 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Esto permitirá que los mecanismos, las metodologías, la articulación con los sectores públicos y privados y las medidas financieras e innovadoras que se impulsen para una adecuada movilización de recursos financieros, que sean impulsados desde el ejecutivo para el cumplimiento de la agenda 2030, cuenten con un análisis del impacto que dichas acciones tendrán tanto para hombres como para las mujeres. La presencia de la Consejería en dicha instancia garantizará no solo el cumplimiento del ODS5 sino que la igualdad y empoderamiento y la igualdad de género sea un tema central en el desarrollo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

6. Creación de las Secretarías de la Mujer

Estrategia de la Señora Vicepresidenta en curso para promover la creación de las Secretarías Municipales de la Mujer, con el propósito que en los gobiernos locales exista una respuesta institucional específica ante las necesidades de las mujeres. Riohacha es el primer Distrito que se adhiere a esta iniciativa dentro del Pacto por Riohacha.

Con estas secretarias se garantizará que la situación de desigualdad y discriminación que viven de las mujeres sea un tema central en la agenda pública y de desarrollo de los municipios. Asimismo, permitirá que se articulen acciones institucionales y se garantice que la oferta de los municipios, materializada en planes, proyectos y programas, incluya acciones específicas en temas de empoderamiento económico, político y educativo, dirigidas a la diversidad de mujeres.

7. Diseño de un Plan de Acción Ministerial. 

Se diseñó con cada uno de los Ministerios un plan de acción que tiene como objetivo implementar acciones que logren transformaciones institucionales y culturales en pro de la igualdad de los derechos humanos de las mujeres.

Busca identificar y focalizar la oferta dirigida a mujeres en cada uno de los Ministerios, una vez se identifique, se focalice y se implemente esta oferta institucional, se generan cambios estructurales en las condiciones de vida de las mujeres, al término de un años las entidades reportarán avances en el cumplimiento del plan de acción.


Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26 - Vicepresidencia: Carrera 8 A No.7-57 - Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54
Código Postal: 111711 - Conmutador: (57 1) 562 9300 - 382 2800 - Linea Nacional: 01 8000 913666
Horario de atención: Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m

VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA - EQUIPO DIGITAL