develop your own website

INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

1. Se incidió en la construcción del PND 2018 - 2022 para la inclusión de personas con discapacidad.

Por primera vez desde la Presidencia y la Vicepresidencia de la República en coordinación con el DNP, se impulsaron espacios de participación de la sociedad civil para la construcción y aporte de insumos al documento Bases del PND 2018 – 2022, garantizando que la principal carta de navegación del país contemple las líneas estratégicas para la inclusión social, laboral y productiva de la población colombiana con discapacidad.

Adicionalmente se incluirá en el documento la implementación del Observatorio Nacional de Inclusión de la Discapacidad –Instrumento base para la planeación, desarrollo, seguimiento y evaluación de la política pública para las personas con discapacidad y de un sistema de indicadores de avance en la garantía de sus derechos.

2. Coordinación y articulación para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Gracias a la instalación del Consejo para la Inclusión de la discapacidad, se logró que más de cuatro millones de personas en condición de discapacidad en el país, se beneficien con la puesta en marcha del Decreto 2177 de 2017, garantizando los derechos en formación para el trabajo, la producción y el empleo de las personas con discapacidad, según reza en el decreto. Este avance se lleva a cabo en coordinación con Ministerio de Trabajo, Ministerio de Comercio y Ministerio del Interior.

3. Coordinación y articulación para derecho a vivienda con enfoque diferencial.

Con el Ministerio de Vivienda se definió la destinación para las personas con discapacidad del 20% de subsidios del programa “Semilleros de propietarios”.

Gracias a la alianza con el Ministerio de Vivienda se logrará que personas con discapacidad puedan tener acceso a vivienda digna en igualdad de condiciones.

4. Coordinación y articulación para garantizar a las personas con discapacidad el derecho de accesibilidad a la información.

Con el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones se hizo el relanzamiento de la oferta dirigida a las personas con discapacidad: Centro de Relevo, Cine Para Todos y software JAWS. Gracias a estas nuevas plataformas Las personas con discapacidad accederán a los estos recursos tecnológicos que les permitirá la aceleración de procesos ante entidades estatales, mejorar el acceso para las personas con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva.

Adicionalmente se lanzó la Página Web del Sistema Nacional de Discapacidad SND como herramienta que le permita a las personas con discapacidad la consulta y acceso a información en términos de derechos y deberes, normatividad, oferta institucional, iniciativas para la inclusión, así como la identificación de los actores locales y nacionales encargados de su promoción.

5. Agenda legislativa

Impulso al trámite del proyecto de ley 2017/2018 que fortalece al deporte paralímpico como estrategia para la inclusión social de las personas con discapacidad, en coordinación con el Comité Paralímpico Colombiano y Coldeportes. Con ello se pretende que los cuatro mil deportistas paralímpicos, registrados en las Federaciones se vean beneficiados con la ley.

Igualmente, el impulso al trámite proyecto de ley 027/17 que busca garantizar a las personas con discapacidad, el derecho a la capacidad legal mediante mecanismos de toma de decisiones con apoyos, en coordinación con el Ministerio de Justicia. 


Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26 - Vicepresidencia: Carrera 8 A No.7-57 - Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54
Código Postal: 111711 - Conmutador: (57 1) 562 9300 - 382 2800 - Linea Nacional: 01 8000 913666
Horario de atención: Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m

VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA - EQUIPO DIGITAL